ojosDesarrollo

Trifulka

El músico de origen diaguita Rodrigo Cuturrufo viaja a través de Chile desentrañando las manifestaciones musicales pasadas y contemporáneas de los pueblos indígenas. En su travesía descubre instrumentos y cánticos milenarios, conoce cultores tradicionales y grupos actuales,  entrevista expertos. Se inmiscuye en ceremonias, sitios sagrados y museos. Rescata registros y sonidos que parecían perdidos y olvidados. Se involucra con sus hallazgos, interpretando canciones y ejecutando instrumentos desconocidos. Incluso aprende pasos de danzas, cuando la música y el baile se asocian en determinados ritos y celebraciones. El público se acerca entonces a la cotidianidad y a la cosmovisión de nuestras culturas originarias.

Captura de pantalla 2018-04-11 a la(s) 13.55.17

Idea original: Hans Mülchi Bremer @hansmulchi
Dirección y guión: Hans Mülchi
Producción Ejecutiva: Alberto Gesswein
Conducción: Rodrigo Cuturrufo
Producción General: Marcela Morilla
Dirección de Fotografía: Diego Pequeño – Cristóbal Azocar
Montaje: Juan Andrés Condon
Producción en terreno: Eduardo Mülchi
Sonido Directo: Eduardo Mülchi
Investigación: Edgard Wang

Captura de pantalla 2018-04-11 a la(s) 13.51.22
[/vc_column]

Cautivos

Erika Goycoechea, antropóloga argentina, investiga casos de indígenas australes trasladados por la fuerza a ciudades de Chile, Argentina y Europa para ser exhibidos en “zoológicos humanos”. Primero indaga el caso de un nativo que tras la feria de Génova es llevado ante la presencia del Papa. Luego, la historia de los niños selk’nam que terminaron en prostíbulos de Punta Arenas. En seguida, la de un fueguino que en Santiago de Chile es castigado por negarse a ser analizado por la ciencia y aprovecha la recreación del rito de iniciación del Hain para escapar. Finalmente, la antropóloga descubre que su propia abuela nació en cautiverio, mientras era exhibida en una feria en Buenos Aires.

Captura de pantalla 2018-04-11 a la(s) 14.47.55

Idea original: Hans Mülchi – Christian Baez
Dirección: Hans Mülchi
Producción Ejecutiva: Alberto Gesswein
Guión: Benito Escobar
Producción General: Marcela Morilla

Captura de pantalla 2018-04-11 a la(s) 14.48.44
[/vc_column]

LenguarAses

LenguarAses, Paladines de la lengua, es una serie documental de 10 capítulos de duración cuyos protagonistas son destacados miembros actuales de grupos originarios del país cuyo propósito es el rescate y difusión de las lenguas de sus culturas ancestrales. Cada capítulo lo protagoniza un personaje indígena diferente. Los pueblos de los que forman parte son: Aymara, Kawésqar, Likan Antai, Mapuche (2 caps, por su importancia cualitativa y numérica), Pehuenche, Quechua, Rapa Nui, Williche y Yagán.

Nuestros protagonistas son depositarios de uno de los rasgos más valiosos de las culturas de sus pueblos: su lengua. Suelen haber vivido la discriminación por hablar su idioma, pero hoy lo practican y lo difunden con entusiasmo. Tienen una profunda conexión con sus raíces, pero a la vez interactúan con la sociedad chilena.

Captura de pantalla 2018-02-24 a la(s) 19.07.15 (2)

Idea original: Hans Mülchi
Dirección: Hans Mülchi – Alejandra Toro
Producción Ejecutiva: Hans Mülchi
Producción General: Marcela Morilla
Montaje: Juan Andrés Condon
Investigación: Edgard Wang
Producción en terreno: Eduardo Mülchi
Sonido Directo: Eduardo Mülchi

Captura de pantalla 2018-02-24 a la(s) 19.11.13 (2)
[/vc_column]

Santana

La película Santana está basada en la obra del iquiqueño Alberto Santana, el segundo cineasta más prolífico de la Historia de Chile -después de Raúl Ruiz- y el más latinoamericano de todos por su quehacer.  Hizo más de 50 películas entre 1923 y 1962, recorriendo Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y probablemente México. Dirigida por el documentalista Hans Mülchi, la película Santana cuenta con el aporte de la principal investigadora del cine mudo chileno, Eliana Jara, y de la fallecida directora Adriana Zuanic, quien dejara inconcluso el proyecto antes de fallecer. Junto a ellas Mülchi trabaja en Santana desde hace 15 años.

Hoy, El Taller producciones con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y la colaboración de las Cinetecas de Chile, Perú y Ecuador, comienza la filmación y reconstrucción de esta pieza fundamental en la historia del cine chileno y latinoamericano.

El equipo investigador  descubrió que de la obra de Alberto Santana, cuyo verdadero nombre fue Carlos Alberto Pérez Santana (1889-1966), sólo se mantienen dos películas, una chilena (Bajo La Cruz del Sur, 1947) y otra peruana (Yo Perdí Mi Corazón en Lima, 1933). Por eso ahora buscar recuperar otros filmes o sus fragmentos, así como encontrar a los descendientes de Alberto Santana en Chile. Por eso, junto a la filmación, inició una campaña que tiene una página en facebook llamada Quién Conoció a Santana?

S_IMG_0009

Idea original: Hans Mülchi