AveProducciones

Indígenas Notables

PantallaLogo

Indígenas Notables es la primera serie de documentales autobiográficos de la televisión. Sus protagonistas son carismáticos líderes de las culturas originarias del Chile actual. Ellos cuenta en primera persona su historia personal y familiar, así como sus luchas presentes y la conflictiva relación de su pueblo con el Estado chileno. En cada capítulo conocemos a un personaje indígena diferente. Pertenecen a las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche (2 capítulos Mapuche, por su importancia cualitativa y numérica). La serie cuenta el drama de la supervivencia de los pueblos que constituyen la raíz de Chile, así como su ejemplar lucha por la dignidad.

bandera

Idea original: Hans Mülchi Bremer @hansmulchi
Dirección: Hans Mülchi – Alejandra Toro
Producción Ejecutiva: Hans Mulchi
Producción General: Marcela Morilla
Dirección de Fotografía: Diego Pequeño – Diego Marín – Cristóbal Azocar
Montaje: Juan Andrés Condon – Jorge Lozano – Coti Donoso – Camilo Campi
Jefe de Producción: Eduardo Mülchi
Guión: Hans Mülchi – Alejandra Toro
Asistencia de Guión: Camila Alcaíno – Javier Pérez – Edgard Wang
Música Original: Subhira – Alfredo Ibarra
Sonido Directo: Eduardo Mülchi
Asesoría Histórica: Christian Báez
Investigación y Archivos: Javier Pérez
Asistencia de Producción: Marión Poblete
Coordinación Montaje y Gráficas: Daniel Lira
Opening: Enrique Ramírez
Postproducción de Imagen: Corte Directo CC – Felipe Zabala
Coloristas: Gonzalo Moreno – Manuela Espiñeira – Pedro R. Quezada
Postproducción de Sonido: Alfredo Ibarra
Periodistas en Práctica: Silvana Ovalle – Edgard Wang

Alas de Mar

S_Alas-de-Mar-3

Es la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Celina Llan Llán narra la experiencia de su vida, el viaje que hizo junto a su madre Rosa Catalán al lugar donde fue sepultada su abuela. Es un viaje de varios días en donde nos sorprendemos por la aparición de dos almas oprimida que fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.
Celina se ha convertido en una activista para defender su cultura, los lugares ancestrales de los kawésqar, pero también para proteger el medioambiente y lograr que los restos óseos de personas de su grupo étnico, que fueron llevados a diferentes lugares del mundo, regresen a las tierras donde pertenecen.

TÍTULO: Alas de Mar
PAÍS: Chile
REGIÓN DE CHILE: RM Metropolitana
DURACIÓN: 60 minutos
FORMATO: HD
AÑO: 2012
IDIOMA: Español
CREDITOS
DIRECTOR: Hans Mülchi
PRODUCTOR: Margarita Ortega
PRODUCTOR EJECUTIVO: Flor Rubina
GUIÓN: Hans Mülchi
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Enrique Ramírez
SONIDO: Juan Pablo Manríquez
MONTAJE: Camilo Campi

Calafate

Calafate01
Calafate04

A fines del siglo XIX, miembros de 4 grupos originarios (mapuche, tehuelche, kawésqar y selk’nam) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos, frente a un público que pagaba para verlos. El Estado chileno no sólo tuvo conocimiento de esto, sino que autorizó su salida del país.
En Europa, fueron fotografiados y sus cuerpos medidos por los científicos. Sus exhibiciones se produjeron en lugares como la Torre Eiffel, en Paris; el barrio de Westminster, en Londres; y el Parque Léopold en Bruselas -a los pies del actual Parlamento Europeo.
Algunos enfermaron de sarampión y viruela, producto de los malos tratos recibidos. Otros fueron víctimas de agresiones sexuales y enfermaron de sífilis; otros murieron. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años, que logró sobrevivir y volvió al Estrecho de Magallanes, donde trabajó luego como lenguaraz en la Misión Salesiana de Punta Arenas, antes de morir en Isla Dawson. Pero la mayoría nunca regresó a su tierra.
Las desventuras y padecimientos de estos grupos fueron investigados por el historiador Christian Báez, quien junto al director Hans Mülchi reconstituyó los episodios, viajando a los lugares de exhibición y encontrando asombrosos descubrimientos.
Los restos de cinco kawésqar, fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en el invierno europeo del 2008 los realizadores de “Calafate, Zoológicos Humanos” descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de esa ciudad.
En Chile, sus últimos descendientes junto al equipo realizador impulsaron durante dos años su regreso al Estrecho de Magallanes, lo que fue conseguido en enero del 2010. El hecho causó conmoción internacional,  y fue probablemente el último funeral fueguino de la historia.

TÍTULO: Calafate Zoológicos Humanos
PAÍS: Chile
REGIÓN DE CHILE: RM Metropolitana
DURACIÓN: 93 minutos
FORMATO: HD
AÑO: 2011
IDIOMA: Español
CREDITOS
DIRECTOR: Hans Mülchi
PRODUCTOR: Margarita Ortega
PRODUCTOR EJECUTIVO: Alberto Gesswein
GUIÓN: Hans Mülchi
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Enrique Ramírez
SONIDO: Enrique Ramírez
MÚSICA ORIGINAL: Subhira
MONTAJE: Enrique Ramírez

La Dueña del Fin del Mundo

01duena

Cortometraje documental realizado para el programa Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA).
Mujer yagán, destacada particularmente por el conocimiento de esta lengua. Cristina además de difundir las tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuye de esta forma a que perviva la cultura del pueblo yagán.
Conocida por la comunidad como “la abuela Cristina”, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares.

Título: La Dueña del Fin del Mundo

Realizador: Hans Mülchi Bremer

Productora: El Taller Producciones

Duración: 19’21”

Año: 2009

Serie: Tesoros Humanos Vivos

Sección Patrimonio Cultural Inmaterial / Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

comunidad-3

Cortometraje documental realizado para el programa Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), retrata la historia de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, aislada localidad ubicada en los canales occidentales de Patagonia, se encuentra actualmente con un alto riesgo de desaparición culturalmente, contabilizándose sólo 14 personas, de las cuales apenas la mitad habla en forma fluida su lengua.

Título: Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Realizador: Hans Mülchi Bremer

Productora: El Taller Producciones

Duración: 18’12”

Año: 2009

Serie: Tesoros Humanos Vivos

Sección Patrimonio Cultural Inmaterial / Consejo Nacional de la Cultura y las Artes